Explorando diferentes blogs me interesaron varios, pero mi mirada se centro en Educación y Blogs, me atrajo "Espacios de intercambio docente” la gran variedad de hipervínculos con la web 2.0. y la posibilidad de observar varios blogs de manera rápida, como un “menú” servido de experiencias educativas, para degustar.
Me interesó el proyecto "Los chicos hacemos radio" para primer ciclo, dada mi experiencia en la “Vidriera desde el Sur” por FM 95.5 Patricios, conducido por Viviana Spina, colabore en temas sobre promoción de la educación para la salud.
Los animales ronronean, ladran, aullan, maullan y también cacarean entre otras expresiones para comunicarse. La palabra es un don humano. Susurrando, gimiendo, hablando fuerte o gritando, está emitida con el deseo de "un decir". El proyecto se complementa con el uso del blog y el trabajo previo de lectura y re-lectura de contenidos, para luego construir el ¿Qué decir?.
Uno de los aspectos de mayor valor pedagógico es la posibilidad de construir un espacio para la expresión oral y creativa. La radio lo permite. En los alumnos crea la necesidad de trabajar en equipo y aprender a escucharse entre ellos y saber de las pausas o silencios. Descubrir un espacio diferente o deseos-gustos, por el decir, expresar las ideas y las emociones entremezclados con el "eter" radial. Reconocerse uno con su voz, reconocer al compañero (otro) con su voz, conformar “nuestra” voz, alzar la voz...como un trofeo. La experiencia se transforma en un gran juego, ¿aprender sin darnos cuenta ?.La expresión entusiasma y posibilita al docente habilitar un momento-espacio para que cada alumno reflexione qué tenemos ganas de comunicar. F.Tonucci plantea en referencia al rol del maestro " el de un facilitador, un adulto que escuche y proponga métodos y experiencias interesantes de aprendizaje". La "radio" da la posibilidad de que participen todos con diferentes roles y actividades y surjan muchas "interacciones".
Desde mi punto de vista, la complementariedad de la web 2.0, con lo oral-lectura-escucha de nosotros hace interesante esta experiencia pedagógica. La imaginación, la creatividad y la palabra con contenido, pueden asegurar un aprendizaje significativo.
¿ Qué tiene de innovador este proyecto ? para los alumnos y el docente, animarse a explorar.
Mi proyección es utilizar el “paper.li” como “boletin epidemiológico” multimedia sobre principios de epidemiología con los alumnos y viralizar conocimientos, una verdadera “pandemia”.
Al emitir la palabra, toma valor "su" palabra, "mi" palabra, "nuestra" palabra, contrapone lo que el pedagogo F. Tonucci cita con mucha lucidez " el niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde curiosidad y actitud crítica".
Tener el coraje de co-construir y apostar entre todos que la institución con niños, jóvenes y adultos/familias.. " debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología (diversas), donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo" (Tonucci). Un juego de niños, no?.
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